Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

sábado, 29 de octubre de 2011

Bloqueo económico de Estados Unidos golpea industria ligera cubana




















LA HABANA, 28 de Octubre (PL).—La Industria Ligera de Cuba perdió en 2010 nueve millones 760 mil 200 dólares a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño desde hace casi medio siglo.

Las producciones del sector inciden directamente en las necesidades esenciales de consumo de la población precisa un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", presentado esta semana en la ONU.


Con el millón 494 mil 900 dólares de afectación de la Unión Textil se podrían producir 88 mil 200 módulos de canastilla para los recién nacidos, lo que representa aproximadamente un 52 por ciento del plan del 2011.

De contar la Unión Poligráfica con el millón 649 mil 700 dólares en pérdidas causadas por el bloqueo podría fabricar nueve millones 200 mil libretas escolares de calidad óptima, lo que representa aproximadamente un 21 por ciento de las necesidades del país para el curso escolar del presente año.

Con las pérdidas por valor de un millón 368 mil 600 dólares que sufre la Unión Suchel, productora de jabones, podría producirse 872.8 toneladas de jabón de baño marca Liz, lo que equivaldría a seis millones 900 mil unidades, señala el texto 

La Empresa de Pinturas Vitral, de disponer de los recursos financieros que representa la afectación por dos millones 285 mil 800 dólares del bloqueo en este período, hubiera podido producir pintura acuosa y esmalte para 24 mil viviendas de 70 metros cuadrados, precisa el texto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene intacta esa política contra Cuba, iniciada hace casi medio siglo, a pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad, puntualiza la resolución.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.





miércoles, 26 de octubre de 2011

REFORMA POLITICA

En este link ustedes podrán encontrar el resumen de la sesión ordinaria (19) del día 25 de octubre de 2011.
Entérate de este gran tema que no solo para los abogados o conocedores de leyes resulta importante, para toda la sociedad lo debe de ser....

http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/LXI_LEG/Resumen.pdf


Cámara de Diputados

Aqui podrás encontrar los dictámenes considerados para la sesión ordinaria del 25 de Octubre de 2011.


http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/LXI_LEG/Sinopsis_dictamenes_sesion.pdf

Reforma Constitucional en materia de Amparo

Te mostramos una breve y puntual explicación emitida por el Dr. Miguel Carbonell acerca de la Reforma Constitucional en materia de Amparo......



http://www.youtube.com/watch?v=ZPmhGxXqr0o&feature=share%20v%C3%ADa%20@youtub


Asimismo, puedes revisar la reforma en el siguiente enlace :

http://www2.scjn.gob.mx/red/constitucion/

miércoles, 19 de octubre de 2011

Viceprimer ministro chino promete reducir pobreza y mejorar calidad de vida del pueblo



BEIJING, 17 oct (Xinhua) -- El viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, manifestó hoy lunes que el gobierno chino reducirá la pobreza y mejorará la calidad de vida de su pueblo, durante la ceremonia inaugural del Foro Global de Reducción de la Pobreza y el Desarrollo 2011.
El gobierno chino tiene como objetivo garantizar que todos los ciudadanos chinos puedan adquirir alimentos y vestido, al tiempo de disfrutar de la educación obligatoria, de la atención médica básica y de una vivienda para el 2020, indicó Hui.
Durante los últimos diez años, China ha puesto en práctica el Programa de Reducción de la Pobreza para Zonas Rurales de China (2001-2010), el cual ayudó a muchos chinos a salir de la pobreza, de acuerdo con el alto funcionario chino.
Sin embargo, el país todavía enfrenta un gran reto para lograr el alivio de la pobreza, ya que algunos problemas que se encuentran muy arraigados han obstaculizado el desarrollo de algunas zonas empobrecidas, agregó.
Para cumplir con las Metas del Milenio para el Desarrollo de la ONU, todos los países tienen que reforzar la cooperación internacional, con los países desarrollados y los en vías de desarrollo trabajando juntos para conseguir beneficios mutuos, destacó Hui.
El foro, que marca el 19º Día Internacional para la Erradicación de Pobreza, fue organizado por la Oficina del Grupo Dirigente en Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete), y la ONU en China y contó con la participación de políticos y académicos de todo el mundo

ISRAEL




El sistema jurídico de Israel es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán, que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neorromanista y common law.
organización política
El desarrollo constitucional de Israel se ha llevado a cabo a través de un proceso gradual. Asimismo, se puede afirmar que el constitucionalismo israelita es sui generis por las razones que a continuación se indican.

Israel, al igual que Inglaterra, carece de un documento único como constitución, tiene, más bien, una serie de textos que, por su trascendencia, forman parte de lo que se conoce como constitución.

Para el profesor Daniel J. Elazar, que Israel no haya desarrollado una constitución única no se debe a su incapacidad como nación para lograr consensos, sino a cierta polémica respecto de lo que implica una constitución. Para muchos judíos prac­ticantes, la Tora es la verdadera constitución del Estado judío. Asimismo, consideran al derecho hebreo (Halakhah) como parte de este orden jurídico supremo.

Según el maestro Elazar, la "constitución" de Israel se integra por las siguientes leyes básicas y otra legislación de relevancia:
1 .   Declaración de Independencia ( 1 948) .
2.Legislación relacionada con el exterior, como la Ley del Regreso y el Convenio entre el Estado de Israel y la Organización Mundial Sionista de 1972.
3.Leyes básicas:
El Knesset (1958)
Tierras de Israel (1960)
El Presidente del Estado (1964)
El Gobierno (1968)
La Economía del Estado (1975)
Fuerzas Israelíes de Defensa (1976)
Jerusalén, Capital de Israel (1989)
Ley Judicial (1984),
El Auditor del Estado (1988)
 Dignidad Humana y Libertad (1992) y Libertad de Ocupación (1992).


FUNDACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL


El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948. Horas más tarde el naciente Estado fue invadido por Egipto, Jordania, Siria e Irak. El ejército de Israel rechazó a los invasores; la guerra, que pasó a ser conocida como la Guerra de Independencia se prolongó del 15 de mayo de 1948 al 6 de enero de 1949, año en que se firmaron los acuerdos de armisticio.



Israel ganó la guerra, sin embargo, no logró la paz ya que la derrota conmovió a todos los países árabes implicados en la lucha, provocando tensiones de todo tipo, que se reflejan en el creciente descontento que las sacude desde entonces y que han dado lugar a un largo y continuado conflicto, que se ha prolongado hasta nuestros días.
Después de la guerra (1948-1949) el Estado de Israel quedó establecido dentro de las fronteras constituidas por las líneas acordadas en los tratados de armisticio, pero con una extensión mayor a lo previsto en el plan de repar­to de las Naciones Unidas. Según este plan, a los israelís se les atribuía un cincuenta y cinco por ciento del territo­rio de Palestina, pero tras la guerra ocupaban el setenta y ocho por ciento. De la proyectada Palestina árabe, sólo quedaban Gaza, administrada por Egipto, y Cisjordania que fue anexionada a Jordania.

GOBIERNO
El Estado de Israel nació en 1948 y tuvo que organizarse con urgencia, durante el transcurso de una guerra. Se consideró que la soberanía pertenecía en Palestina al pueblo judío representado por un Consejo Nacional Provisional y por el gobierno provisional que acababa de proclamar el nuevo Estado.


La Knéset, esta compuesto por 120 diputados elegidos por sufragio universal. A este órgano le corresponde dar su confianza al gobierno o rechazarlo por medio de la presentación de una moción de censura.

Israel es una democracia parlamentaria; cuenta con un poder cuyas funciones son:
•legislativa
•ejecutiva
•judicial
es decir, se basa en el principio de división de funciones con frenos y balances para que exista un equilibrio en el sistema de gobierno. El gobierno depende del voto de confianza de la Knéset.

El presidente es la cabeza del Estado, su cargo simboliza la unidad del Estado y conlleva gran prestigio y fuerza moral, mantiene el antiguo título de jefe del Sanhedrin, el ente judicial y legislativo supremo del pueblo judío en la tierra de Israel en los tiempos antiguos.

Los deberes presidenciales son en su mayor parte protocolares y formales. Incluyen el llamar a un miembro de la Knéset para que inicie el proceso de formación de un nuevo gobierno, después de elecciones o de la renuncia del gobierno anterior; aceptar las credenciales de enviados extranjeros, firmar tratados y leyes adoptadas por la Knéset; nominación de jueces, del gobernador del Banco de Israel y de los jefes de las misiones diplomáticas en el extranjero, de acuerdo a la recomendación de los organismos pertinentes; concesión de indulto a presos y conmutación de las penas.

El presidente, dura en su cargo cinco años, puede ejercer dos periodos consecutivos y es elegido por simple ma­oría de los miembros de la Knéset entre los candidatos presentados, sea por su capacidad personal o por su contribución al Estado.

poder legislativo

El poder legislativo está compuesto por el Parlamento o Knéset (asamblea) integrado mediante elecciones generales. El parlamento de Israel es unicameral, cuenta solamente con la cámara de diputados, compuesta por ciento veinte miembros. La Knéset elige al presidente de la República y al primer Ministro; este último está sometido al contralor parlamentario
La función de la knéset es legislar y fiscalizar el trabajo del gobierno. Trabaja en sesiones plenarias y por medio de diez comisiones permanentes, cada una de las cuales se dedica a un aspecto específico de los asuntos del país.
En las sesiones plenarias los debates generales versan sobre la política y actividad del gobierno, así como sobre la legislación que éste presenta o que es presentada por diputados individuales. Para ser aprobado, un proyecto de ley debe pasar tres lecturas en la knéset: en la primera, es derivado a la comisión pertinente para su estudio; en la segunda, es discutido en sesión plenaria; en la tercera, se lleva a cabo la votación final. La ley aprobada debe ser firmada por el ministro correspondiente, el Primer Ministro y el Presidente.
La Knéset es elegida por un período de cuatro años, pero puede disolverse y llamar a nuevas elecciones antes del término de su periodo. Hasta que la nueva Knéset es constituida formalmente después de las elecciones, toda la autoridad permanece en manos de la knéset saliente.


poder ejecutivo

El gobierno está encabezado por el Primer Ministro, que debe ser miembro de la Knéset; los demás ministros no están obligados a serlo, aunque usualmente lo son. El número de ministros no es fijo y puede variar de un gobierno a otro.
Después de cada elección, el presidente llama a un miembro de la Knéset, por lo general el líder de partido con la mayor representación para que forme gobierno y lo encabece. Se le otorgan veintiún días para cumplir esta tarea; si no logra formar gobierno en este período, el pre­sidente puede darle una prórroga, o dirigirse a otro miembro. Este procedimiento se repite cuantas veces sea necesario hasta que el gobierno sea constituido.
Dado que el gobierno requiere del voto de confianza de la Knéset para actuar, debe ser aprobado por un mínimo de 61 de sus 120 miembros. Hasta la fecha, ningún parti­do ha logrado recibir suficientes bancas en la Knéset para poder formar gobierno por sí solo; por lo tanto el partido mayoritario para formar gobierno tiene que aliarse con otros partidos.
El gobierno por lo general ejerce durante cuatro años, pero su período puede acortarse por la renuncia o muerte del Primer Ministro o por un voto de desconfianza de la Knéset.


PODER JUDICIAL

El poder judicial es independiente; los jueces son nombrados por el presidente a recomendación de una comisión especial de nueve miembros formada por :

-tres jueces de la Corte Suprema
-dos miembros del Colegio de Abogados
-cuatro figuras públicas

Los jueces son inamovibles y a los 70 años son jubilados.
Aunque la competencia legislativa pertenece por completo a la Knéset, la Corte Suprema puede llamar la aten­ión respecto de algunos cambios legislativos deseables. Sesionando como alta corte de justicia, tiene la autoridad para determinar si una ley se adecúa correctamente a las leyes básicas del Estado.




ESTRUCTURA DEL DERECHO

Cuando los ingleses llegaron a Palestina el sistema de derecho era una mezcla; algunos códigos se basaban en el derecho musulmán, otros derivados del derecho francés y a esto se le añadió el derecho inglés.

En 1948 Israel aprobó la Ley sobre Ordenanzas y Administración que estipulaba que la ley que prevalecía en el país antes del establecimiento del Estado permanecería vigente mientras no contradijera los principios formulados en la Declaración de la Independencia del Estado de Israel, y no fueran incompatibles con las leyes que promulgara la Knéset.

El Derecho de Israel se ha ido depurando paulatinamente para evitar que pudieran regir leyes contradictorias a los intereses del país; poco a poco se han dictado medi­das para establecer una legislación propia con una tendencia al derecho judaico, ya que existe una gran penetración en las nuevas leyes de las antiguas legislaciones. (Biblia, Talmud).

Israel no posee una constitución; la razón es evitar enfrentamientos entre los fieles religiosos, deseosos de que se legislara con los preceptos del Talmud, y los no religiosos partidarios de una vida laica. Lo que existe es una serie de Leyes Básicas que reflejan el contexto social sobre el cual se basa el Estado; promulgadas por separado a lo largo de los años, estas leyes no son una constitución formal, sin embargo, establecen el marco y los poderes de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial de gobierno y regulan áreas de especial importancia para la política de Israel romo la economía del Estado.




FUENTES DEL DERECHO



Una de las fuentes formales del derecho más importantes es la legislación, emanada de la Knéset y con tendencia al derecho judaico (religioso).
Otra importante fuente formal del derecho, son los precedentes, es decir, las normas emanadas de las decisio­nes judiciales que deben acatarse para los futuros casos análogos al resuelto, esta fuente del derecho es casuística y heredada del derecho inglés.

La jurisprudencia tiene mucha fuerza y emana de una ley que es la llamada "Ley de los Fundamentos Legales" de 1984 y suple todas las lagunas de la ley. Esta ley estipula que en caso que una cuestión legal no pueda ser resuelta por medio de una ordenanza, o de un precedente, o de una analogía, los tribunales deberán decidir a la luz de los principios de libertad, justicia, equidad y paz del legado de Israel.

EL EJÉRCITO DE ISRAEL

Las Fuerzas de Defensa de Israel fueron fundadas con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, tienen a su cargo la defensa del país. Es una de las fuerzas armadas con mayor entrenamiento combativo en el mundo, habiendo tenido que defender al país en cinco guerras im­portantes en menos de 45 años.

Las tres ramas militares de las FDI, fuerzas terrestres, aérea y marina, funcionan bajo un comando unificado, encabezado por el jefe del estado mayor, con el grado de teniente general, que es responsable ante el Ministro de Defensa.

Desde su fundación, estas fuerzas han sido responsables por la educación y las necesidades sociales de sus soldados con actividades recreativas y culturales, así como servicios de apoyo personal proporcionado durante su servicio obligatorio.

Una función muy importante de la FDI es la ayuda a los nuevos inmigrantes a adaptarse a la vida israelí, las FDI adiestran y asignan personal para enseñar hebreo y proporcionar asistencia general en los centros de absor­ción en todo el país.

El servicio militar es de tres años para los hombres y de dos para las mujeres; los hombres además siguen activos cumpliendo treinta días por año en servicios de reserva.
















Lan Arredondo, Arturo Jaime, Sistemas Jurídicos, Oxford,2008.

Sirvent Gutierrez, Consuelo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Ed. Porrua



domingo, 16 de octubre de 2011

ANTECEDENTE DE CONFLICTO ENTRE PALESTINA E ISRAEL.....

ANTECEDENTE DE CONFLICTO ENTRE PALESTINA E ISRAEL.
Después  de que Moisés sacó al pueblo de Israel del cautiverio en Egipto (Éx. 3 al 14), este fue gobernado por jueces durante más de trescientos años. Comenzando con el rey Saúl, Israel unido fue gobernado por reyes hasta la muerte de Salomón, época en que las diez tribus se rebelaron contra Roboam para formar una nación independiente. Después de la división del reino de Israel, las tribus del norte, que era el grupo mayor, retuvieron el nombre de Israel, en tanto que el reino del sur se llamó Judá. La tierra de Canaán  también se llama Israel actualmente.
Veáse: (Gén. 29:32 a 30:24; 35:16- 18)
El libro de Mormón (otro testamento de Jesucristo), LA Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Salt Lake City.  EUA, 2011





http://lds.org/languages/miscmaterials/spa/34405_002_Spanish_Triple.pdf    http://www.stjteresianas.pcn.net/Bib-libros/bibliaJ.pdf

jueves, 13 de octubre de 2011

Nuevo líder de al Qaeda insta a Libia que establezca ley islámica


EL CAIRO.- El nuevo líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, instó a los combatientes libios que derrocaron al régimen de Moamar Gadafi a que establezcan un estado islámico en un video publicado el miércoles en un sitio de internet, en el cual también insta a los argelinos a rebelarse contra su gobernante de muchos años. 

Al-Zawahri advirtió a los revolucionarios libios a que protegan sus ganancias de los "complots occidentales", señalando que la OTAN demandará que los libios renuncien a su fe islámica. 

Al-Zawahri tamibén instó a los argelinos a que "rebelen contra la tiranía" del presidente Abdelaziz Bouteflika y que sigan el ejemplo de las rebeliones árabes en otros países. 

En el video de 13 minutos que fue colocado el miércoles en varios sitios de internet de los milicianos, el sucesor de Osama bin Laden también elogió los ataques de los milicianos en el sur de Israel en agosto, cuando pistoleros cruzaron la frontera de Egipto y mataron a ocho israelíes cerca de un balneario del Mar Rojo.


miércoles, 12 de octubre de 2011

ESTRUCTURA POLITICA DEL LIBANO.

TIEl Líbano, oficialmente República Libanesa es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel , al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo  al oeste.





Líbano era hasta los años 1970 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de la "Suicia de Oriente próximo". Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses (1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel —que invadió el país en 1982— aún perduran.
Hacia julio de 2006 el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa y un número creciente de turistas volvía a acudir al país. Entonces se produjo la guerra de Líbano de 2006, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, la cual causo un número significante de muertes civiles e importantes daños en la infraestructura del país. El 14 de agosto se alcanzó el alto al fuego tras un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.


Gobierno y política.

El Estado Libanés

  • Nombre oficial: República Libanesa.
  • Conformación Política: Sistema Democrático Parlamentario Unicameral
  • Capital: Ciudad de Beirut
  • Otras ciudades: Trípoli, Biblos, Sidón, Juniyeh, Zaahleh
  • Habitantes de Líbano: 4 millones
  • Gobierno: General Michel Sleiman, Presidente de Líbano
  • Moneda: Libra Libanesa, 1,507 = 1 dolar (aprox.)
  • Fiesta nacional: 22 de Noviembre, Día de la Independencia (1943)
  • Fuerzas armadas: 44.300 efectivos.

Forma de Gobierno

Debido a su larga historia, belleza natural, y riqueza cultural, Líbano ha ocupado siempre un lugar especial en el mundo. El 23 de mayo de 1926 fue proclamado como República bajo el Mandato francés, y es hasta el 22 de noviembre de 1943 cuando Líbano proclama finalmente su independencia.
Líbano ha sido y es un importante país tanto en el Medio Oriente y como en la Comunidad Internacional. Al ser un país Árabe, el idioma oficial es árabe; aunque se habla ampliamente inglés y francés. La tolerancia y el estímulo de diversidad del país de origén de millones de diferentes partes del mundo, han confirmado la prominencia de Líbano a nivel internacional.
Líbano es Miembro Fundador de la Liga de Estados Árabes (LAS) en 1944 y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 1945, y ha jugado un gran papel en el proyecto de la Declaración Universal de Derechos Humanos 1948.
En su independencia, Líbano adoptó una bandera con el cedro, como un símbolo de su grandeza y de su fuerza incansable.
Líbano como República Democrática, disfruta de un sistema Parlamentario de Gobierno con un Presidente, un Primero Ministro, y un Gabinete, escogidos a través de un proceso electoral. La estructura del gobierno es basado en el Principio Constitucional de separación de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo, y Ramas Judiciales.
Actualmente, el General Michel Sleiman sirve su término como Presidente; el presidente sirve su término por 6 años y es elegido por votación de los diputados y los 128 miembros del parlamento, quienes son elegidos por sufragio Universal y sirven un término de cuatro años.

Política del Líbano


El Libano es una democracia parlamentaria, es decir es una nueva forma de gobierno que opera bajo un sistema parlamentario, esta a su vez es regida por un marco confesionalista, en el cual los cargos principales son repartidos proporcionalmente entre las distintas comunidades religiosas del país. La constitución libanesa garantiza el derecho al cambio de gobierno mediante el voto, según la constitución, cada cuatro años.

·        Poder ejecutivo

El Presidente, el cual es elegido por el Parlamento para un ejercicio de 6 años. Según la constitución del Líbano debe ser un cristiano maronita , independientemente del partido político. El Presidente junto con el Parlamento elige al Primer Ministro, que debe ser un musulmán suní. A su vez, el portavoz de la cámara debe ser un musulmán chií. Este sistema confesional está basado en el censo de 1932, momento en el que los cristianos maronitas conformaban la mayoría de la población libanesa. Hoy en día, este grupo supone un 40% de la población, siendo el restante 60% musulmanes, bien chiitas (27% aproximadamente), sunitas (24%) y drusos (5%). Aún así, el gobierno libanes a evitado establecer nuevos censos, oficiales, que podrían desestabilizar el actual equilibrio sistema parlamentario.

·        Poder legislativo

El poder legislativo recae en el Parlamento del Líbano, denominado Asamblea de Representantes. La distribución de los 128 escaños se divide entre los distintos partidos de acuerdo a los resultados electorales, pero nuevamente se deben respetar las proporciones definidas para cada religión. En 1989 se firmó el acuerdo de Taif ,en el cual se hizo una redistribución de los escaños, igualando el número de representantes cristianos y musulmanes. Así, el parlamento debe estar formado de la siguiente forma:


Distribución confesional de los escaños
Confesión
Antes de Taif
Después de Taif
30
34
11
14
6
8
4
5
1
1
1
1
Otros cristianos
1
1
Cristianos
54
64
20
27
19
27
6
8
0
2
Musulmanes
45
64
Total
99
128


     ·        Poder judicial

El poder judicial recae sobre:
    1. Cuatro cortes de casación: tres para casos civiles y una para casos penales.
    2. El Consejo Constitucional: encargado de supervisar la constitucionalidad de las leyes.
    3. El Consejo Superior: encargado eventualmente de cargos contra el Presidente o el Primer Ministro.
    4. Un sistema de cortes militares, que en casos de espionaje, traición y otros crímenes relacionados con la seguridad puede llegar a tener competencia sobre civiles.
Organización político-administrativa

Las gobernaciones del Líbano son el nivel superior de la organización territorial del país, las cuales a su vez están divididas en distritos.
El Líbano está dividido en ocho gobernaturas;  desde 1 de julio de 2003 el país cuenta con dos provincias nuevas, Baalbeck-Hermel en Líbano del este y Akkar en Líbano del norte, sumando el total de las ocho mencionadas.[]
 

Lengua

El árabe es la lengua oficial del Líbano. Muchos libaneses hablan con fluidez el francés, que es la lengua de la cultura y la comunicación. El inglés ya se ha convertido en la lengua más importante y propagada entre los jóvenes. El español también está presente pero con menos de 1% de la población. El 4% de la población habla el armenio porque hay una minoría de origen armenio. Gracias a los mercados financieros asentados en Líbano, la nación se ha caracterizado por ser un país altamente comercial, en donde el conocimiento de varias lenguas extranjeras es usual en los círculos altos y medios de sus pobladores, y por ello un 45% de los libaneses hablan francés. Estudios recientes realizados por el gobierno libanés demuestran que los bilingües árabe-francés constituyen un 28,9% de la población. Se puede decir que el Líbano es un país trilingüe, donde el árabe es la lengua materna y vernácula, el francés es la lengua cultural y el inglés es la lengua utilizada para las comunicaciones con el exterior.

Religión

La religión mayoritaria es el Islam alrededor del 54% de los libaneses son musulmanes (en torno a un 26% chiítas, un 27% sunitas, y un 1% alawitas). Un 40% son cristianos, principalmente maronitas, con importantes comunidades ortodoxas, católico orientales, ortodoxos armenios, católicos armenios, asirios, católicos caldeos y protestantes. Por último, un 6% son drusos.

Bibliografía.
  • Villegas, Valero Villegas. Aproximación a la historia del Líbano. Editorial, claro de luna. Edición 1990.
  • Domingo Gari Havec. Historia contemporanea del Libano. Confencionalismo y Política.
  • Martinez, Carreras José Urbano. El mundo Árabe e Israel; El proximo oriente en el siglo XX.
  • www.wikipedia.com