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domingo, 27 de noviembre de 2011

INDIA





En el derecho de la India se entremezclan tres siste­mas, dos de tipo religioso, como son el hindú y el islámi­co, y el common law.
 ANTECEDENTES HISTÓRICOS


La India es una región de Asia meridional, una de las tres grandes penínsulas, la central con que termina al sur el continente asiático.
La historia de la India empieza hacia el año 2500 a.C. con la entrada de los arios en el Punjab. De los tiempos anteriores sólo se sabe que ocupaban el país cuatro pue­blos: los melanios, dravidas, cusitas y los tibetanos.
La única fuente para la historia de esos tiempos son los Vedas, libros sagrados de los arios que contiene su li­teratura religiosa. El más antiguo de los Vedas es el Rig Veda donde se establece que la convergencia de pueblos arios y no arios, encuentra su equilibrio en un sistema so­cial que separa a los dos grupos en un sistema de castas.
Al período védico, sigue en la historia de la India el brahmánico; la estructura de castas condicionó el derecbo de la India antigua con el derecho brahmánico. A este de­recho se superponen en el curso de los siglos otros dos sistemas jurídicos, el islámico y el anglosajón.
En el siglo xvi comienza la dominación musulmana en la India, dando lugar a la influencia islámica en el dere­cho brahmánico. Esta penetración gradual favoreció la conservación del antiguo derecho, que, por otra parte, los musulmanes, según su costumbre, no querían suplantar enteramente.
En el siglo xvn los ingleses y franceses, a través de sus respectivas compañías de las Indias Orientales, fundaron una serie de factorías, y ambos países intentaron apode­rarse de la India, creándose conflictos entre ambos países que se resolvieron a favor de los ingleses en el siglo xvm. Los ingleses siguieron durante los siglos XVIII y xix su in­tervención en la India, dividiendo el país en estados pro­tegidos y en territorios controlados. En 1858 disolvieron la Compañía de las Indias y el gobierno de la India fue hecho subdito directo de la Corona Británica, la cual ejer­cía control a través de un virrey y de la Oficina Colonial Británica. En 1877 la reina Victoria de Inglaterra fue pro­clamada emperatriz de la India. 
En el siglo xix comienzan los movimientos que luchan por un gobierno propio y se creó el Partido del Congreso Nacional Indio en 1885. Este partido originalmente no te­nía otra intención que la de asegurar una participación en el poder político. Sin embargo, en la primera década del si­glo xx los nacionalistas comienzan a exigir la libertad de la dominación británica. Los dirigentes del partido, como Lokmnya Tikal, predicaban el extremismo. Habían tenido la inspiración del nacionalismo revolucionario europeo. Si­guieron los excesos y medidas represivas por parte del go­bierno inglés.
En 1947 la India alcanza su independencia y establece el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial del nuevo estado indio independiente. Bajo su control continuaron evolucionando los principios de los tres sistemas normati­vos (hindú, islámico y common law) que han regido a la historia de la India.




GOBIERNO
De acuerdo a la Constitución de 1950, la India es una República Federal, aunque con un poder central dotado de amplias atribuciones, cualidad necesaria para mante­ner la unidad de ese inmenso territorio.
La India comprende veintinueve Estados: las diez anti­guas provincias británicas, dieciocho Estados formados por los antiguos Estados principescos reagrupados y el Estado de Indra creado en 1953. La organización de los Estados tiene una estructura parlamentaria.
poder ejecutivo
El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente de la Repúbli­ca, elegido por un consejo electoral, compuesto por los miembros del Parlamento (el Raiya-Sabha, el Consejo de los Estados y el Lok Sabha, la Cámara del pueblo o Cá­mara de Diputados) y por las asambleas legislativas de los diversos Estados. El período presidencial es de cinco años y existe la reelección. Por lo general, el presidente no ejerce ningún poder constitucional por iniciativa propia.
Los requisitos para ser elegido Presidente son:
-    Ser ciudadano de la India;
-    haber cumplido treinta y cinco años de edad; y
-    llenar los requisitos para ser elegido miembro de la
Cámara Popular.
El Presidente puede ser sustituido por el Vicepresiden­te. El Vicepresidente es elegido por los miembros de un colegio electoral constituido por los miembros de ambas Cámaras del Parlamento de acuerdo con el sistema de re­presentación proporcional y por medio del voto único y transferible en votación secreta. El Primer Ministro será nombrado por el Presidente y los otros Ministros serán nombrados por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Los Ministros desempeña­rán sus cargos mientras desee el Presidente. El Consejo de Ministros será responsable ante la Cámara Popular.
 poder legislativo
El poder legislativo se deposita en el Presidente de la India y en el Parlamento de la Unión que es bicameral, compuesto por la Consejo de los Estados (Raiya Sabha) y por la Cámara del Pueblo (Lok Sabha); la primera está in­tegrada con 244 miembros, doce son ciudadanos distin­guidos nombrados por el ejecutivo y el resto por las asambleas de los estados; la segunda está integrada con 544 miembros, elegidos por voto popular.
Todo asunto tratado en cualquier sesión de una Cáma­ra o en sesión conjunta, de ambas cámaras, se resolverá por mayoría de los votos de los miembros presentes y vo­tantes, excepto el Presidente o persona que actúe como tal. El Presidente o persona que actúe como tal, no votará en primera instancia pero tendrá voto decisivo en caso de empate.
poder judicial
La Constitución de la India establece el funcionamien­to de órganos judiciales federales y estatales. La Suprema Corte es el más alto tribunal judicial para todo el país y cada entidad federativa tiene su Tribunal Superior. 
A la cabeza del poder judicial federal se encuentra la Corte Suprema, constituida por un presidente y diez jue­ces. Los jueces de la Suprema Corte son nombrados por el Presidente de la India, luego de consultar con los jue­ces de la Suprema Corte o de los Tribunales Superiores de los Estados que el Presidente estime conveniente para ese fin, y desempeñarán su cargo hasta la edad de sesen­ta y cinco años. Para ser juez se requiere ser ciudadanc indio y haber estado en la judicatura por lo menos entre dos y cinco años o haber estado por lo menos diez años como abogado y ser en opinión del Presidente de la India un distinguido jurista.


La Suprema Corte resolverá los conflictos que se sus­citen:
a.  Entre el gobierno de la India y uno o más Estados; o

b.  entre el gobierno de la India y cualquier otro Estado
por una parte, y uno o más Estados por la otra; o
c.  entre dos o más Estados.

Otras facultades de la Suprema Corte son el conocer del recurso de apelación contra cualquier sentencia, resolución u orden de un Tribunal Superior en el territorio de la India, sea en procesos civiles, penales u otro, si el Tri­bunal Superior certifica que el caso comprende una cues­tión legal fundamental sobre la interpretación de la Cons­titución.
La Suprema Corte en ejercicio de su jurisdicción podrá emitir los decretos y órdenes que sean necesarios para hacer entera justicia en cualquier causa o asunto trami­tado ante ella, y todo decreto u orden será obligatorio en todo el territorio de la India de modo que disponga la Ley del Parlamento, y hasta ese momento, de la manera que prescriba por decreto el Presidente.

ESTRUCTURA DEL DERECHO
A partir de la Independencia el derecho hindú ha teni­do grandes cambios. La primera constitución de la India rae promulgada en 1950; en ella se rechaza el sistema de castas, el artículo 15 prohibe toda discriminación basada en la pertenencia a la casta. El artículo 372 ha declarado formalmente el mantenimiento del derecho anterior y el artículo 44 manifiesta que el Estado se esforzará en dar a los ciudadanos las ventajas de un código civil uniforme, válido en todo el territorio de la India.
En su forma actual, el derecho indio es semejante a un derecho anglosajón: costumbres procedentes de tiempo; inmemoriales e integradas por normas escritas, basan acompañan una praxis judicial caracterizada por un prin­cipio del precedente vinculante. El contenido de estas nor­mas, estas sentencias y estos usos son distintos de los an­glosajones, pero se puede asegurar que el derecho inglés ha conferido la forma definitiva al derecho indio vigente.
El sistema hindú es bastante flexible y tolerante ya que es capaz de irse adaptando a los cambios de las con­diciones de vida, un ejemplo de esto son las reglas de las castas y de la fidelidad de las viudas. Pero a pesar de que el hinduismo se va adecuando al cambio y ha variado, es­to no significa que pueda desaparecer como sistema. Ha sido lo suficientemente fuerte y arraigado en el pasado, por lo cual sobrevivirá a pesar de las modificaciones indu­cidas por las presiones intelectuales o sociales ya sean in­ternas o impuestas desde el exterior. En el sistema jurídi­co de la India seguirán conviviendo el derecho hindú, el islámico y el common law. El tiempo nos dará la respues­ta de si fue posible la creación de un derecho indio laico y perdurable.


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