Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

martes, 22 de noviembre de 2011

FILIPINAS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Historia de Filipinas muestra una gran cantidad de influencias, culturas y razas que se asentaron y se mezclaron en el archipiélago.
Ademas de la colonización española que duró mas de tres siglos y que aportó una gran parte de las tradiciones culturales y religiosas existentes hoy día, las relaciones con las grandes culturas asiáticas, como la india, árabe, china y japonesa, enriquecieron profundamente la cultura filipina.
Durante el periodo español se fundaron muchas ciudades y se crearon numerosas infraestructuras. Los misioneros españoles cristianizaron a la mayoría de la población y fundaron escuelas, universidades y hospitales en todas las islas del archipiélago.
Al final de la Guerra Hipano-Estadounidense, los Estados Unidos decidieron tomar el control de las Filipinas alegando la validez el Tratado de París y aduciendo que "los filipinos eran incapaces de auto gobernarse" y necesitaban "ser cristianizados", a pesar de haber sido un país católico durante varios siglos.
Tras la ocupación del Imperio Japones durante la Segunda Guerra Mundial y su posterior derrota, las Filipinas alcanzaron la independencia total de Estados Unidos en julio de 1946.
Con una economía muy prometedora en las décadas de 1950 y 1960, a finales de la década de 1960 y principios de 1970, las Filipinas albergó un levantamiento del activismo estudiantil y una gran inquietud civil en contra de la corrupción de la dictadura de Ferdinand Marcos, quien declaró la ley marcial en 1972. Tras el asesinato del principal líder de la oposición, Marcos tuvo que huir del país, desbancado por la Revolución Popular.
Desde entones la historia de Filipinas se ha visto marcada por una severa inestabilidad política, que unida a una serie de desastres naturales y una productividad económica obstaculizada por diversos factores, ha provocado que los sucesivos gobiernos solo hayan sido capaces de paliar parcialmente los severos problemas socio-económicos que padece el país.
 PODER LEGISLATIVO
La función legislativa está investida en el Congreso, que al igual que la mayoría de los poderes legislativos del mundo, es bicameral, esto es, se encuentra conformada por la Cámara de Representantes y Senado.
El Senado está compuesto por 24 senadores elegidos de manera directa por el pueblo.
La Cámara de Representantes está compuesta por cerca de 250 miembros, elegidos de distritos legislativos repartidos entre provincias, las ciudades y el área metropolitana de Manila.
El Congreso se reúne en una sesión regular cada año, con la posibilidad de sesiones especiales.
En el proceso legislativo participan ambas Cámaras junto con el Presidente.

PODER EJECUTIVO:

Está a cargo del Presidente de Filipinas, y al igual que en los Estados Unidos, hay un Vicepresidente. Ambos funcionarios son elegidos por voto directo del pueblo para un periodo de 6 años, y como en México, el Presidente no puede ser reelegido.
En caso de muerte, incapacidad o ausencia, el vicepresidente asume las funciones de presidente.
El presidente designa a los miembros de los departamentos ejecutivos, embajadores y otros ministros públicos y cónsules; así como altos rangos de las fuerzas armadas, enfrenta cualquier ataque, violencia, invasión o rebelión.
En estos casos se puede suspender la garantía denominada “habeas corpus” e incluso declarar la vigencia de la ley marcial.
El legislativo podrá terminar ese estado de excepción o extenderlo por el periodo que considere pertinente.

En forma similar a lo establecido en la constitución estadounidense de 1787, los Tratados o acuerdos Internacionales requieren de la satisfacción del Senado.

PODER JUDICIAL
Ha sido investido por una Suprema Corte y en aquellos Tribunales inferiores que se establezcan conforme a la ley.
La Suprema Corte actual de Filipinas tiene una jurisdicción original, que abarca casos que se refieren a embajadores, cónsules, ministros públicos y peticiones de revisión de prohibir, de mandar y las referencias al “habeas corpus”.
La de apelación abarca casos que se refieren a cuestiones de constitucionalidad o de tratados, leyes, acuerdos internacionales y otras disposiciones jurídicas; así como ciertos puntos fiscales, de jurisdicción de tribunales, de ausencia legal a los necesitados y de designación de funcionarios administrativos y judiciales.
A nivel local, en las ciudades o municipalidades, existen tribunales de nivel básico, comodidad como Tribunales Metropolitanos y Tribunales Municipales; en segundo nivel se encuentran los regionales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario