Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

domingo, 6 de noviembre de 2011

EXPROPIACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN CUBA

Tras décadas de prohibición, los Castro permiten la compraventa de vivienda y ahora los cubanos podrán tener hasta dos casas
El último paso es autorizar la compraventa de viviendas entre cubanos y extranjeros residentes en la isla. El principal pilar de la propiedad privada, prohibido durante décadas, pasará el próximo 10 de noviembre a ser legal.


Entre los motivos de estas medidas son la manera en que se encuentra la Habana actualmente.

La desidia de los inquilinos en adecentar unas viviendas sobre las que hasta ahora no tenían la propiedad efectiva, los continuos destrozos causados por los huracanes y el temor a que cualquier reforma llamara la atención de los agentes que el Partido Comunista tiene en todas partes convirtieron esta zona en particular en la máxima expresión del régimen castrista: la ruina de la que cuelgan marañas de cables de luz sobre edificios desconchados que anunciarían un derrumbe inminente en cualquier otra parte del globo. 

Sólo Corea del Norte y Cuba no permitían esta actividad. Durante décadas, el Gobierno explotó el fondo habitacional para sus fines, reservándose para sí el mejor capital inmobiliario de Cuba. Lo que queda son ruinas.

El propio régimen castrista refleja en sus datos oficiales que el 50% de las viviendas de la isla están en mal estado y 8,5 de cada diez edificios necesitan reparaciones urgentes. El déficit habitacional se estima en unas 600.000 viviendas como consecuencia de los destrozos causados por los sucesivos huracanes y del incumplimiento de los planes de construcción estatales tras dos décadas de colapso económico. 



Los cubanos podrán disponer de un máximo de dos propiedades, una en la ciudad y otra en la playa o el campo. El impuesto de compraventa será del 8% del valor de la misma, pagado a partes iguales por comprador y vendedor. En caso de intercambio de viviendas, el impuesto será del 4% del valor de cada propiedad. 

La medida (que tendrá limitaciones en zonas turísticas) llega después de se legalizara en octubre la compraventa de vehículos.   Hay que ver si se limitan las transacciones como las de vehículos. En ese caso, se autoriza la compraventa de autos viejos; los nuevos, los controla el Estado. Los coches nuevos no se pueden comprar con dinero del exterior. 



GACETA OFICIAL 
De la República de Cuba 
Edición Extraordinaria - La Habana, Jueves 13 de Octubre de 1960 
Año LVIII - Tomo Quincenal Número XIX
EXPROPIACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN CUBA

 Ley 890: Se dispone la nacionalización mediante la expropiación forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y  derechos integrantes de las mismas



 La propiedad personal es la que un individuo adquiere gracias al esfuerzo de su trabajo, es decir, con su sueldo (su radio, su tv, su ropa, su comida,...). 



Como los sueldos no son muy altos y gracias al bloqueo Cuba no puede acceder a productos fabricados, así como a materias primeras para desarrollar y/o abastecer su industria ligera, los cubanos sufren escasez de este tipo de productos (escasez quiere decir que hay poco, no que no haya nada). 


También existe la propiedad colectiva, que es la que un grupo de personas comparte, explota y se beneficia, en teoría, a partes iguales. Serían un ejemplo las granjas colectivas o las cooperativas. 


La propiedad pública son las calles, plazas, parques, bibliotecas, centros educativos, hospitales. Es un tipo de propiedad que en sí mismo no se explota ni genera beneficios económicos o productos.










4 comentarios:

  1. Es importante conocer los cambios que se presentan con el solo pasó del tiempo por la pura "necesidad" de adecuar las posturas pasadas e implantadas en un país con las condicions actuales de los mismos, como sucedió en Cuba.
    Esta medida y otras que muchos países deciden establecer, en momentos de crisis pueden ser contraproducentes... Si para una individuo no es recomendable que el agua le llegue hasta el cuello para dar solución a un problema que ya se veía venir, mucho menos es recomendable para los países del Globo. Con esto no quiero decir que no se deban cambiar sino que es necesario que se piensen antes de que se este apunto de ahogarse.

    ResponderEliminar
  2. Zabre Rojas Alejandra Ariadna15 de noviembre de 2011, 21:20

    En realidad es una noticia un tanto agridulce, si bien es de celebrarse que ya se puede ejercer el derecho de compra venta entre particulares pero aun así sigue teniendo un respaldo jurídico no tan alentador ya que para ejercer este derecho se debe de hacerse cargo de un impuesto de 8% de lo que cueste el bien. No sé si esta noticia celebrarla o indignarme

    ResponderEliminar
  3. Segura Iraola Karen Ivonne23 de noviembre de 2011, 21:20

    En lo personal, considero que hoy en día, un sistema socialista no debe estar en ejercicio; ya que afecta en la economía del país, en este caso Cuba; y es de notarse las condiciones en las que se somete la sociedad ante el Estado. Se reflejan las restricciones en la forma de vivir de los habitante de la isla.
    A mi parecer, creo que esta reforma en la que se permite la compraventa del inmueble entre habitantes cubanos, contribuye a una iniciativa del gobierno para un poco de mejora en las condiciones de Cuba, claro está, que con restricciones castristas.

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Equipo29 de noviembre de 2011, 13:50

    Cuba trae consigo una "mejora", ya que se abre al mercado en cuanto a la expropiacion de la propiedad privada. Pero dudo mucho que asi lo vean los ciudadanos cubanos quien compren propiedades en ruinas, tal vez por la falta de informacion y no se enteraron que las propiedades que se les vendian se encontraban en muy malas condiciones.
    Nos parece que si bien Cuba ya esta viendo hacia otro horizonte para la "mejora" de la misma, me parece que se deberian poner a pensar que tal vez la iniciativa no sea tan mala, debrian de ver lo perjudicados que estaran las personas que adquieran dichos inmuebles y que como se les puede respaldar legalmente, por que si noe ste problema se va a presentar en el futuro y ahi si van a querer poner una solucion cuan el problema se encuentre latente.

    ResponderEliminar